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lunes, 2 de marzo de 2015

LIDERAR, COMUNICAR, COMPARTIR
Es un hecho indudable que  la comunicación es uno de los logros  de la humanidad, y en  nuestro tiempo, ha logrado traspasar fronteras jamás imaginadas debido a los avances tecnológicos alcanzados.
La  noticia está casi a la par de ocurrir cualquier acontecimiento; contamos con internet, correo electrónico, el fax, las teleconferencias, los móviles y disponemos de alternativas para chatear. Todos estos medios nos facilitan que nos comuniquemos a una gran velocidad
Por eso resulta una paradoja que pese a que podemos comunicarnos a tal magnitud, con sobrada evidencia de efectividad en términos de accesibilidad y velocidad , se ha sacrificado la efectividad de la comunicación interpersonal, llámese comunicación interactiva o cara a cara.

Hablamos de comunicación interpersonal cuando contamos con más de un participante, los cuales tienen cierta cercanía física e interactúan mutuamente, es decir, se intercambian mensajes, se da y se recibe información.
Esta es la situación diaria de un grupo de trabajo en los que desarrollamos nuestra actividad


¿Por qué fallamos?
En el mundo actual, la información y la tecnología cambian rápidamente pero la esencia de la persona, referida a su facilidad de interrelacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y de interesarse por su propio crecimiento profesional tiene un carácter más permanente
En nuestra  organización, tratar de lograr resultados más eficaces y eficientes de acuerdo a los objetivos para los cuales surgieron está abocado al fracaso si no  contamos con NUESTROS  recursos humanos, quienes a fin de cuentas, son la vida de la organización.

Y tradicionalmente en la gestión de recursos humanos se ha buscado habilidades o competencias de tipo técnico, y casi nunca para no decir nunca, hemos sido evaluados por las competencias sociales e individuales, aunque existen  estudios que les asignan un peso del 70% respecto a las otras que conforman el perfil ocupacional para un puesto de trabajo
Sin pretender una profunda comunicación interpersonal en cada acto comunicativo, podemos por ejemplo, saludar en las mañanas rutinariamente, preguntar un ¿cómo está usted?, hablar sobre el clima y hasta tratar un asunto cotidiano de manera impersonal, sin que esto sea un problema,  si queremos resolver un conflicto de forma constructiva, administrar una empresa con mayor éxito, coordinar funciones del equipo de trabajo, y ganar clientes, no se puede negar el valor de la comunicación interpersonal eficaz
En alguna medida todos tenemos algún tipo de habilidad para comunicarnos con los otros, por nuestra propia esencia como seres sociales pero su eficacia en el ámbito laboral está en correspondencia con el estatus y el rol que desempeñamos y la importancia que adquiere el trabajo y la colaboración en equipo, de ahí la insistencia en ellas.

El Verdadero Líder utiliza la Comunicación Asertiva,  basada en el respeto por  uno mismo y por los demás e implica poder expresarse de forma clara, directa y honesta.

La mala comunicación, todos la hemos padecido, es una fuente de conflictos, de incomprensión y puede interferir en la motivación, en la productividad así como en la consecución de los objetivos del trabajo
Es casi seguro que cualquiera de nosotros ha experimentado, incluso más de una vez, la sensación que al hablar con otra persona, es como si habláramos lenguajes o idiomas muy diferentes, y también hemos vivenciado el malestar de las consecuencias de malentendidos por no expresarnos claramente o no pedir aclaraciones necesarias, esto ejemplifica la comunicación ineficaz. 
Y ¿cuándo existe una comunicación eficaz?

Cuando lo que se dice es escuchado y comprendido adecuadamente por quienes se comunican para poder ofrecer las respuestas adecuadas


En una comunicación eficaz se plantea como vital, la capacidad para metacomunicarse, esto significa hablar de la comunicación pues a veces solo existen falsos desacuerdos

La metacomunicación  comprende  el lenguaje hablado, el escrito, y por supuesto también incluye la expresión no verbal, tal como la sonrisa, los gestos y el lenguaje corporal, con el cual transmites ideas mucho más elocuentes que con el lenguaje verbal

Saber escuchar es otra faceta crítica de la comunicación asertiva. Escuchar es un arte que está al alcance de cualquiera pero que son pocos en realidad los que saben ejercerlo. El saber escuchar puede ser de más ayuda para ganar amigos y obtener puntos que cualquier conversación amena
Saber establecer una relación con otros es una habilidad muy importante.
Comunicarse eficazmente es un reto  del que  no podemos huir, pues está  demostrado que la buena comunicación es insustituible, nos sirve para aclarar detalles y evitar malentendidos, nos salva en situaciones de conflicto, nos facilita tener feedback de quienes nos rodean, coordinar mejor las funciones con otros y evitar dañar nuestras relaciones más cercanas que son una fuente importante de satisfacción y enriquecimiento.
Y, a menos que sepas cómo tener comunicación asertiva, te darás cuenta de que no importa que digas, o que hagas, los demás no te prestarán oídos a tus ideas y simplemente ignorarán tus sugerencias

Cuidemos por tanto a quienes nos rodean y lo que nos rodea, para ahorrarnos el tiempo que gastaríamos en repararlo, lo que no siempre sería posible.


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